Tips para mejorar tu portfolio ⭐️

Fuente

¡Hoy tenemos un post sobre el temido portfolio! Los últimos meses he estado inmersa en ese proyecto y quería recopilar tips, sugerencias y trucos que he ido probando. Aunque existen varios tipos de portfolio me voy a centrar en los de ilustración porque es el campo en el que me estoy moviendo ahora. También explicaré un poco qué son y para qué nos sirven porque sé que no todas las personas que me leen se dedican a esta profesión pero sí que tienen curiosidad.
Así que empezaré con definiciones, continuaré con los consejos y terminaré enseñando algún ejemplo de portfolio chulo. ¡Al lío!


Disclaimer: Yo me encuentro al comienzo del camino y soy consciente de que hay gente con más recorrido que yo, pero como la mayoría de mi público está en etapas similares a la mía creo que puede ser interesante compartir con ellos mi aprendizaje hasta ahora. Situemos la categoría del post en un nivel inicial-medio.


¿Qué es un portfolio de ilustración?
El portfolio es un lugar donde se recopilan trabajos. En diferentes ámbitos puede referirse incluso a reunir la progresión de un alumno en ejercicios, por ejemplo. En ilustración es la carpeta o web donde mostramos nuestros mejores trabajos, con el objetivo más habitual de conseguir un puesto de trabajo o dar a conocer nuestras habilidades.



El que yo estoy haciendo por ejemplo, es para enviar a editoriales y posibles clientes, y para poder acudir a ese recurso si alguien me pide información sobre mi trabajo. Con mi portfolio puedes acceder a datos profesionales sobre mí y ver muy rápido el tipo de ilustraciones y proyectos que hago.


¿Digital o físico? 

¡Pues yo diría que ambos! Con matices, eso sí. Le daría preferencia al digital porque con la mayoría de nuestros clientes vamos a contactar online, y además es más fácil de actualizar (cosa necesaria conforme mejoramos y aparecen proyectos nuevos). Tener un portfolio físico nos sirve si 

  • vamos a ir a entregarlo en una oficina que nos interese (que normalmente serán varias y tendremos que realizar varias copias 💸)
  • ya tenemos concertada una entrevista y lo queremos llevar en mano para revisarlo allí mismo
  • acudimos por ejemplo a una feria de ilustración y lo enseñamos
Fuente

Un tip que me parece original y útil para los tiempos que corren: tarjetas de visita con código QR o algún medio similar, que al escanear desde el teléfono presente tu portfolio completo. También es una idea curiosa hacer un miniportfolio para eventos así, un desplegable, un pop-up... Yo no lo he probado pero por ejemplo en ediciones pasadas de la Feria de Bolonia vi a ilustradoras que sigo con ideas así muy chulas y que se me quedaron grabadas. Ese es el objetivo, ¿no?

Tips universales para un buen portfolio

Es decir, lo que mires donde mires te van a repetir siempre.

  • Empieza y termina con lo mejor. El portfolio tiene que enganchar nada más abrirlo para que den ganas de seguir pasando páginas, y debe terminar también con un trabajo de calidad para cerrar con un buen sabor de boca. No tiene que ser una montaña rusa hacia abajo, sino terminar con adrenalina. ¡Que tengan muchas ganas de llamarte!
  • Contacto muy visible como mínimo, opcional carta de presentación. Lo único igual de importante que tu trabajo es ¡tú! Tienen que estar de forma muy visible al menos tu nombre y tu mail o teléfono, no vale apretadito y pequeño en una esquina. A mí me gusta ponerlo tanto al comienzo como al final, como diciendo "Espero que hayas disfrutado de mi trabajo, por cierto, este es mi número ;)" La carta de presentación la he visto pedir en algunas editoriales y supongo que necesitaría otro post para explicarla (tampoco la tengo todavía estudiada al 100%). La considero opcional en la mayoría de nuestros casos porque si acabamos de empezar probablemente acabemos escribiendo "hola, soy tal, me gusta dibujar y manejo photoshop". No hace falta decirlo porque si has presentado un trabajo para ilustración ya es evidente que será porque te gusta dibujar y que manejas medios para ello.
Fuente

  • Pon solo el trabajo que quieres hacer. ¡Very importante! ¿Vas a incluir, por ejemplo, trabajos de diseño gráfico que ODIAS hacer en un portfolio con el que te gustaría dedicarte a la ilustración? Aunque "en tiempos de necesidad..." quizás nos de un poco igual, no sé, creo que es mejor apuntar hacia tus especialidades y presentar cosas de las que nos enorgullezcamos.
  • Proyectos visten más. Al comienzo es normal tener sólo ilustraciones sueltas y creo que no pasa nada por ello. ¡Por algo hay que empezar! Mi consejo es que en el tiempo que estéis haciendo el estudio de campo del mundillo empecéis algún proyecto pequeño y os hagáis auto-encargos. Con un proyecto terminado ya vas demostrando más cositas, como la capacidad de organizarte y de llevar a cabo algo hasta el final. Hasta un inktober sirve como proyecto, la verdad. Por ejemplo, "Animales extintos" (el relato ilustrado que presentaré en breves) es un auto-encargo que he estado haciendo estos meses y no sabéis lo bonito que queda en mi portfolio y lo orgullosa que me hace sentir. Y gracias a ese proyecto he podido poner en práctica una metodología, he mejorado maquetando, he mejorado ilustrando a nivel de serie y ahora tengo un producto chulo que puedo enviar a sitios :)
Fuente


Otras cosas a plantearse

  • ¿Tiene que ser especializado? Es decir; ¿si lo que más me gusta dibujar es diseño de moda para animalitos tengo que poner sólo eso? No (?) Cuando decimos que el portfolio tiene que ser especializado nos referimos a no mezclar campos. Por ejemplo, combinar diseño de logotipos con concept-art para fondos. Pero dentro del campo que escojamos sí que está guay mostrar un catálogo variado, si hacemos concept para fondos pues tener trabajos de espacio urbano, natural, estudios de vegetación, de props...
  • ¿Es mejor tener un portfolio para cada cosa? Si quieres optar a trabajos MUY distintos obviamente sí. Aquí hago también el matiz de que una parte muy positiva de hacer el portfolio digital y editable es poder irlo adaptando ligeramente según el sitio al que vayas a enviarlo; si es a una editorial que sobre todo publica a primeros lectores puedes optar por sustituir algún proyecto juvenil que tengas por otro más afín a esa línea. No hacer uno nuevo de cero, si no cambiar algún detallito y listo, a petarlo.
Fuente

  • ¿Cuál es la longitud ideal? Ni mucho ni poco. Lo que más he visto recomendar y hacer es entre 10 y 15 trabajos. Yo haría la prueba de enseñárselo a algún amigo y que nos cuente cómo le ha resultado la lectura. Hay que tener en cuenta que a lo mejor la persona que nos coge el portfolio tiene más cosas que revisar, así que tenemos que ganárnosla rápido, con poca cosa pero de mucha calidad. En estos casos es mejor calidad que cantidad.
  • Vale pero ¿cuánto de calidad? Yo opino que a los primeros portfolios hay que lanzarse sin miedo, porque ya hay tiempo de mejorarlo después. Así te sirve como ejercicio, como autocrítica y como punto de partida. Creo que lo importante es que sea consistente. Que no haya una variación de nivel exagerada entre un trabajo y otro, porque cuando nos pidan una serie de ilustraciones tenemos que asegurar que vamos a mantener un mismo estilo y coherencia en las mismas.
  • ¿Puedo incluir bocetos? Siempre me han dicho que no, por el tema del salto de nivel que comentaba arriba... Pero considero que en proyectos puede estar interesante incluirlos como muestra del proceso. Puede quedar muy chula una página con la ilustración final grande y añadir algunas más pequeñas con pruebas de color, paletas y esbozos.
Foto propia, autor  de la ilustración

Consejos finales


  • Dar las gracias. Somos gente muy profesional y muy guapa y siempre agradecemos el tiempo que otros nos han dedicado :) Así que nos despedimos con un "¡Gracias!" *deslizar mail de contacto vil*
  • ¿En qué persona redactar? Hay como un debate entre si es preferible hablar de ti en primera persona o si hacerlo en tercera como si te presentasen. A mí en lo personal me gusta hacerlo en 1º porque suena más cercano, pero no tengo una respuesta cerrada sobre qué es mejor. ¿Qué te gusta a ti?
  • Formatos raros. Aunque está guay buscar la originalidad tampoco te mates por ello... El principal objetivo es que el portfolio sea funcional y práctico, siempre hay tiempo después para hacer experimentos. Con un dominio en tumblr o un power point en PDF ya puedes empezar, de verdad. No hay un sitio ni forma ideal de presentar un portfolio, hay estos consejos para hacerlo lo más correcto posible pero la forma final siempre dependerá de tu trabajo, de tus metas, de lo que mejor te sirva. ¡Investiga!
Fuente


Un poquito de miscelánea para terminar.



Este podcast. La semana pasada las súper chicas de Viviendo del cuento estuvieron hablando sobre diferentes opciones para hacer un portfolio web. Esa parte es a partir del minuto 24 hasta el 45 aproximadamente.

Algunos consejos de Doméstika para dar un impulso extra a nuestro portfolio.

El portfolio de Beth Cavener. Me parece un buen ejemplo de las cosas mínimas que debería tener un portfolio correcto, en su caso de escultura pero perfectamente trasladable a ilustración.
1. Una página principal donde ya desde el comienzo ves trabajos
2. El contacto y el about muy claros
3. El portfolio muy ordenado, puedes verlo todo o seleccionar por año/proyecto, además al clicar cada imagen puedes acceder a información específica de la pieza

El portfolio de Shing Yin Khor. Tiene una página principal que no puede ser más directa. "Soy, hago esto, y la mejor forma de contactarme es esta". Ahora tiene un portfolio web más minimalista y recto por así llamarlo, pero antes empleaba este en formato blog con una esencia más artesanal (y mucho color amarillo) que opino que le quedaba fantástico a su trabajo. En ambos casos siempre deja claro que el grueso de su producción consiste en cómic, escultura e instalación.

Srta.M, Beth, Shing

El portfolio de Tom Gauld. Utiliza otra de las plantillas de diseño que más me gustan y más claras me parecen: una columna izquierda más estrecha con
1. logotipo
2. secciones, diferenciando en negrita las referidas a su trabajo y las referidas a su contacto
y en la columna derecha ocupando el resto del ancho el espacio donde se mostrarán los diferentes contenidos. Es como navegar por un índice que está siempre visible.

Este artículo de Natalie Merheb. Da algunos consejos profesionales para portfolio y adjunta una checklist de los contenidos comunes que debería tener un portfolio orientado a la ilustración infantil. El texto está en inglés.

Espero que hayáis disfrutado del post y sobre todo que os haya sido útil en algún sentido. Contadme en los comentarios si se os ocurre algo más, si queréis matizar algún punto o si no estáis de acuerdo en algo de lo que he contado.
¿Tenéis portfolios, os dedicáis a otra cosa y os ha parecido curioso conocer cómo se organiza esta herramienta...? ¡Os leo!

Hasta la semana que viene, un besazo, cuquis.

。・:*:・゚★

You Might Also Like

2 comentarios