Hoy os presento... ANIMALES EXTINTOS 🦕

portada_animales extintos

¡¡Hola!! Hoy tengo el enorme de placer de hablaros sobre mi último trabajo: "Animales extintos". Un relato ilustrado sobre la pérdida y el duelo, sobre fantasmas-dinosaurio y, no sé, sobre sentimientos y cosas viscerales que cuesta explicar sin dibujos o sin palabras raras.

Animales extintos es un proyecto personal desarrollado este año desde marzo. Combina textos con ilustración y algo de fotografía. Un personaje ficticio narra en primera persona cómo atraviesa la tierra de los animales extintos, un paisaje inspirado en el mundo de los dinosaurios donde regresan para repoblarlo convertidos en fantasmas. Estos dinosaurios me han servido para desarrollar un estilo gráfico basado en la limpieza, la sencillez y la influencia cartoon.

Ayer lo compartí tímidamente por mis redes, y puede leerse de manera gratuita por aquí.

Pero este post no es para hacer promoción, si no para ampliar un poco el proceso de este proyecto. Quiero contaros anécdotas, curiosidades, compartir bocetos y enseñar lo mucho que ha cambiado desde el primer borrador. En definitiva, haceros más partícipes de él.

Si ya lo has leído, te invito ahora a viajar conmigo a 2016, Granada.

El nacimiento de los dinosaurios

Ese año estuve viviendo en Granada mientras huía de mi antigua universidad y pasaba mucho tiempo entre las paredes de mi habitación de alquiler, tirada en la cama rodeada de cuadernos y mirando hacia el balcón. Comenzaba a recopilar ilustraciones para Planeta de Bun, el artbook que sacaría a comienzos de 2018. Yo sabía que quería hacer libritos pequeñitos y compartirlos, y en mi libreta del cohete empezaron a nacer multitud de ellos. Aquí el fragmento de la hoja donde escribí ´Animales extintos´ por primera vez.

hoja de libreta de alehop

Como definición "dinosaurios y cacharros" y como contenidos "ilustración, textos, fotografía, grabado y experimentos". En ese momento estaba probando un montón de técnicas nuevas, así que tenía muchas ganas de practicarlas, la verdad, ese año fue el único que de verdad disfruté de ir a clase. Por otro lado y un poco paralelo, tenía un dibujo en cartulina colgado en mi pared: el esqueleto de un estegosaurio.

esqueleto de estegosaurio

Cacharros y meriendas

En el primer proyecto no había fantasmas, ni estos textos que hay ahora. La idea inicial era combinar sobre todo ilustraciones de dinosaurios con elementos de la cultura popular que hoy día se podían considerar también extintos; gadgets y bollería industrial que me acompañaron durante mi infancia en los 90. Y también iban a salir seres humanos en el proyecto. La referencia creo que es bastante evidente: quería hacer algo parecido a las ilustraciones de Toriyama que tantísimo me han gustado siempre. Durante años he admirado su manera de hacer convivir en el mismo universo criaturas jurásicas, vehículos futuristas, vegetación y superhéroes. Así que en mi cabeza, ´Animales extintos´ tenía un tinte nostálgico y alegre y eran personas durmiendo sobre tiranosaurios escuchando música en un discman, y eran velocirraptores pisando envoltorios de Phoskito.

dibujo de tiranosaurio
¡De esto llegué a hacer bocetos! Pero finalmente decidí no dibujar seres humanos en el proyecto.
Esta primera idea todavía era la que llevaba en mente cuando en torno a finales de febrero de este año empecé a hacer estudios. Dibujé algunos cacharros, algunas meriendas... y, mientras comía pan con chocolate y junto a un libro de mi enciclopedia Disney de cuando era niña, dibujé también los primeros dinosaurios.

dibujos de gadgets

enciclopedia disney

Entonces la luz...

El giro que definió el rumbo del proyecto sucedió durante un viaje en autobús a borde de costa con el sol cegándome. Tuve una ensoñación mientras escuchaba música, y me imaginé un lugar lleno de luz que no me dejaba ver la cara de otra persona. Tengo una foto de justo ese momento, que hice en una parada sin quitarme los auriculares y con los ojos medio cerrados.


Pues lo que pasó ahí fue darme cuenta de que se me estaba olvidando una voz.
(Que algunos de mis lugares favoritos estaban dejando de serlo y que además ya no llevaban nombre de persona. Que se habían convertido en escenarios donde de vez en cuando los recuerdos representarían un flashback cuando pasase por delante. Y que al final también eran la única manera de volver a acercarse algo que había existido.)

... y el vendaval 

Garabateé algunos conceptos e imágenes en el móvil, y al día siguiente me puse a ordenar porque jo, la luz me había volado por el suelo todos mis papeles. Sabía que ahora quería/necesitaba escribir sobre otra cosa, y tenía que sacarlo todo de mi cabeza y montarlo. Un brainstorming. Escribí muchomucho, decidí convertir al estegosaurio de la cartulina en un personaje, revisé mi TFG sobre el miedo al duelo, hice una lista de todas las situaciones que se me ocurrían que podía vivir alguien que está olvidando y el resultado fue el esqueleto del proyecto.

esquema de fanzine

Esta es la hoja de guía que utilicé durante los dos siguientes meses.
Cada capítulo un dinosaurio.
Cada dinosaurio una situación.
Cada anotación en amarillo un texto escrito.
Cada subrayado en malva una ilustración hecha.
Y cada equis en rosa un todo terminado.
Y así fui comprobando el avance del proyecto, permitiéndome saltar de una cosa a otra, hasta que terminé.

Y finalmente el viaje 🚀

Durante el proyecto conseguí una rutina que me ha hecho mucho bien; era productiva a más no poder y apenas me cansaba. Cada mañana la comenzaba temprano con un café y en el silencio me ponía a escribir. Me ayudaba de música instrumental para ir imaginando las escenas en mi cabeza y poder narrar lo que veía. Fue un poco raro, porque nunca he escrito así. "Nunca" he escrito, así en general, porque no sé apenas sobre técnicas literarias, no tengo mucho hábito de lectura como para tener referentes y básicamente lo que hago es describir de forma muy visceral, que es mi manera de sentir las cosas. Así que nunca había escrito sin estar sintiéndome en ese momento de la manera que estaba describiendo. ¡Me resultó un ejercicio muy interesante a nivel personal! 



Por ello también era consciente de que mi forma de contar igual no era para todo el mundo y no estaba muy segura de si en general conseguía comunicar lo que quería. Pero es que este proyecto necesitaba de mis letras de esta manera. De todas formas, por los mensajes que estoy recibiendo, parece que han gustado y me doy por mega-contenta :) ¡Miles de gracias por haber acogido mi primer relato!

Y respecto a las ilustraciones: si es que yo sólo quería dibujar dinosaurios bonitos para mi portfolio y ya está, JAJAJA. Quise darle una dimensión de proyecto porque así aprovechaba para practicar otras cosas y al final pues una cosa ha llevado a la otra y ha terminado siendo este PDF tan personal y tan mío y ahora tan vuestro.

bocetos de dinosaurios

No sabía muy bien cómo quería hacer las ilustraciones y me sumergí en ese proceso de probar y probar, primero haciendo estudios de la realidad tal cual, después adaptando siluetas a algo más caricatura y el resultado fue decidir hacerlo muy simple; una silueta blanca y sombreado. Con los fondos seguí un proceso similar añadiendo los colores tomando la paleta que realicé a partir de la primera ilustración que consideraba que se parecía a lo que quería conseguir. Y así hasta tener todos los dibujos.

descartes de fanzine
Muchos descartes y pruebas de color
¡Hubo bastantes descartes, tengo que decir! Sumergirme tan a fondo en este proyecto me hizo sentir de nuevo algo que añoraba, que es ver algo crecer y cambiar durante el paso de las semanas. Sin saber bien cómo va a terminar, viendo cómo el proceso te va explicando lo que necesita. Estoy muy contenta de haber podido dejar un trocito de mí en este trabajo.

Os dejo con algunas imágenes y con una ronda de curiosidades para terminar.

🍃 La frase del comienzo "A despertar vio un dinosaurio erguido sobre el nido" es una referencia al microcuento más famoso "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí" de A.Monterroso.
🍃 El aviso-iguanodón informando de ser este un relato ficticio decidí añadirlo después de preocupar a mis amigos por si estaba otra vez escribiendo sobre mis rayadas. Para no preocupar a nadie preferí avisar desde el comienzo.
🍃 Sin embargo, sí que hay uno de los capítulos que fue escrito con anterioridad a este proyecto y que copié tal cual. El último. Lo escribí en septiembre y ese tal como lo que concebí sí que habla sobre mí.
🍃  La imagen que da cierre también pertenece a ese momento, había arrancado algunas hojas de una libreta que no quería volver a mirar. Esta es la fotografía original.


🍃  La portada fue una de las cosas que más me costó decidir. Quería que fuese sencilla pero directa, hice multitud de bocetos y me ayudaron mis amigas con la decisión final.
thumbnails de portada

¡Y así es cómo se hizo! Gracias de corazón por haberme acompañado estos meses mientras subía trocitos y dejaba pistas. Y gracias mil a quienes lo habéis compartido, quienes me habéis enviado ko-fis, quienes me habéis dejado vuestra opinión y hasta quienes incluso me habéis dicho que os encantaría tenerlo en papel.

Y tú, ¿lo has leído ya? ¿Te ha gustado conocer el proceso de hacerlo? ¿Cuál es tu dinosaurio favorito?

¡Nos vemos la semana que viene hablando de más cositas!

。・:*:・゚★


You Might Also Like

4 comentarios