¿Qué es una rutina exitosa?

Hoy vuelvo a hablar de las rutinas. Ya conocéis la mía en un día normal, incluso grabé una semana completa de mi trabajo. Y ya sabéis también que todavía no vivo al 100% de esto, por lo que mi rutina está adaptada a ese hecho. Así que siempre he tenido mucha curiosidad por saber cómo es el día a día de alguien que sí se dedica por entero al arte y a la ilustración. Fantaseo sobre cómo será mi vida cuando también pueda llegar a ese punto, y quisiera poder cotillear a los profesionales para saber cómo es esa rutina que les ha ayudado a alcanzar el éxito y a mantenerlo, cómo hacen en el día a día para llegar a todo.

escritorio_ilustrador

Una rutina exitosa es una rutina efectiva.

Esa sería la definición para mí. Porque, ¿qué es el éxito? No me voy a poner intensa otra vez diciendo que no importa el dinero mientras seas feliz, lo prometo, que eso es mentira. El éxito es cumplir con los objetivos que te has puesto. Por tanto, una rutina será exitosa en tanto que nos acerque a nuestras metas. Simple, ¿no?

El truco en realidad es saber exactamente qué pasos es más recomendable que demos para que se cumplan esas metas. En qué frecuencia o en qué orden. Parece una tontería, pero yo no empecé a tener trabajillos hasta que empecé a dedicar algunas horas de mi rutina semanal a buscar ofertas. Mi bandeja de correo era un caos hasta que adjudiqué la tarde de los domingos a vaciarla. Y descansaba poco y mal hasta que me obligue a tener unas horas de desconexión exclusivas.
Soy más productiva desde que dejo un espacio para cada cosa, y lo mejor es que aunque parezca contradictorio hago más cansándome menos.

escritorio_ilustrador

¿Cuál es tu rutina ideal?

Lo mío no es una rutina perfecta en relación a las cosas que persigo actualmente, es por eso que soy tan curiosa con meter la nariz en la de los demás jajaja. Sí que tengo que decir que en estos meses de trabajo he aprendido mucho, y desde luego dedicarse al dibujo no es dibujar todo el día, sino que esa parte es sólo un porcentaje. Hay muchas otras tareas de las que ocuparse, además de las personales, así que si a lo mejor hago una jornada de 8 horas sólo estoy dibujando material nuevo 5 o 6 de ellas.

Esto es un ejemplo personal. Hay quien hace más horas o menos, y ambas opciones están bien siempre que sean lo que necesitas, quieres o puedes. Hubo una época en que me sentía mal por no hacer el mismo volumen diario de trabajo que otras compañeras, me lo autoexigía sin ni siquiera pararme a calibrar si eso era viable para mí. También conozco colegas cuya salud no les permite dedicar más que un rato diario. Y por otro lado, también tengo amistades cuyo sistema es trabajar muchísimas horas dos días seguidos y descansar el tercero. Y así muchos más ejemplos.

libreta en blanco

Aunque existan pautas en común y consejos no se puede diseñar una rutina-plantilla ideal y común. Lo que en ti funciona en otra persona puede ser malo para su salud, lo que tú haces a otra persona puede parecerle poco, tú puedes estar a gusto trabajando durante el día y habrá quien prefiera hacerlo de noche, tú prefieres hacer ejercicio antes de dibujar y otra persona preferirá hacerlo a final de la jornada.
Si con tu rutina actual sientes que te acercas a los objetivos que te has puesto y ves que has avanzado cuando miras atrás creo que ya tienes un buen punto de partida. No te desanimes, porque estas cosas también llevan su tiempo.

Voy a cerrar el post con uno de mis guilty pleasures (no tiene nada de guilty en realidad jaja). ¡Los studio vlogs! He empezado a consumir bastante este tipo de vídeo (ella, relajándose viendo a otros trabajar, en fin). Os dejo algunos que me encantan.

❤ Los studio vlogs de Jordan
❤ Studio vlog, de Teffy
❤ Una semana como ilustrador freelance, de Frannerd
❤ Part time art student, de Jasmien
❤ Desk tour, de Lollalane
❤ Art studio tour, de Caro
❤ My everyday breakfasts, de Ryoya

¡Os mando mucha inspiración y energía para esta semana! Contadme, ¿cómo es vuestra rutina? ¿Qué creéis que debe tener sí o sí la rutina de un ilustrador?


。・:*:・゚★


You Might Also Like

8 comentarios