¿Cómo me organizaré en 2019?

¡Seguimos por aquí! El post de hoy va dedicado a cómo me organizaré el trabajo artístico durante este año de manera que pueda cumplir con los objetivos que me he marcado y que además esa organización me sirva de herramienta en mi día a día. 

El tema organización era algo de lo que solía hablar mucho cuando estaba en la universidad y tener un buen método de distribución de tareas era vital para mí. No he hablado más en profundidad sobre ello últimamente porque he estado en una etapa de transición universidad-mundo laboral donde el método que utilizaba no cubría ya todas mis necesidades. Empecé el año en otra ciudad, con transporte frecuente, estudios que me ocupaban las mañanas, más tareas del hogar, más vida social, formaciones extracurriculares, necesidad de estar aquí y allá... Y lo termino con un negocio propio dando sus primeros pasitos, trabajos temporales, proyectos creativos, vuelta a otra ciudad distinta, un animalito al que cuidar, otras formaciones complementarias, búsqueda de un trabajo más estable... ¡Mi vida había variado mucho! De escenario, actividades y compañía. Mi organización no podía ser la misma, y es por eso que he necesitado de un tiempo para irme adaptando a ella de manera que me fuese todo lo útil que precisaba mi día a día. CREO que la he conseguido, así que ahora que empezamos año es el momento ideal para compartirla.

bullet journal pegatinas plantas

Me sigo basando en cuadernos y listas, pero he variado ambos de contenido y de frecuencia de uso. Me baso un poco en "un lugar para cada cosa" y así no es tan caótico, y si algo necesita mucho volumen de tareas lo dejo en un cuaderno exclusivo para eso. Tengo además un horario que suele implicar tener que coger alguno de estos cuadernos. Vamos que... ¡empieza el tour!


A diario y siempre sobre la mesa



bullet journal agenda moleskine

  • Agenda Moleskine + sistema bullet journal. Llevo 3 años usando el sistema bullet journal y de momento, y después de probar varios formatos y tamaños, he dado con el mío ideal mientras vivo aquí. El diseño de esta Moleskine es muy minimalista, trae vista semanal a la izquierda con página de notas a la derecha que uso para decoración, reflexiones y notas cuando me quiero relajar... En las hojas iniciales de vista mensual hago la planificación general de posts del blog, proyectos y asuntos personales y los voy pasando a la semanal a lo largo del mes. Además fijo 3 objetivos mensuales que deberé repartirme a lo largo de esas semanas. La agenda la estoy mirando constantemente y ha sido un acierto enorme comprarla: me ofrece una plantilla muy sencilla y discreta para recrearme sin estorbos y quizás le sobren algunas hojas de datos y tablas que no necesito, pero nada más allá. No creía que me fuese a gustar la vista horizontal pero resulta que me ayuda a no llenarme de tareas, y el que esté toda la semana en la misma hoja me viene genial para visualizarla mejor.
  • Travel notes: Es una libretita A6 que uso para recopilar ideas de posts y vídeos, tareas relacionadas, listas de colaboraciones y anotaciones que necesito tener a mano. También tiene una parte de desglose de tareas, donde cojo un proyecto o tarea grande y lo divido en tareas más pequeñas como un paso por paso. Intento incluir alguna de estas en mi planificación diaria para irlo realizando todo y que no parezca todo de una magnitud enorme :)

bullet journal moleskine tiger cuaderno agenda

bullet journal moleskine cuaderno agenda


Una vez a la semana y a mano

bullet journal midori cuaderno agenda


Normalmente el uso de este par coincide con los días que tengo dedicados al grueso de tareas de productos/proyectos.

  • Libreta cohete: Ya os hablé de ella aquí. Sumergirme en ella es recibir inspiración, motivación y pautas para hacer cosas que me encantan, por eso es una herramienta imprescindible para mí. Tanto para organizarme como para llenarme de ganas.
  • Carpeta de contabilidad: No me creo que mi midori preciosa y hecha a mano con tanto amor se haya convertido en algo tan aburrido, jaja. Esta funda es la que utilizaba para llevar juntos mis cuadernos cuando mi bullet journal se dividía en dos y en carpetitas. Actualmente mantiene dos cuadernos, uno para contabilidad de la tienda y otro para organización de productos, stock, listas de materiales, recordatorios de fechas... No es un cuaderno que me apasione abrir pero es lo que toca y sin él estaría perdida.
bullet journal midori cuaderno agenda

bullet journal midori cuaderno agenda

Otras libretas...

  • Formaciones generales: Me llevo este cuaderno cuando asisto a formaciones, charlas y cursos para tomar nota. Os podéis imaginar que por ello es muy sobre la marcha, la escritura muy rápida y 0 bonita y que está lleno de subrayador y flechas.
  • Planificación de historias: El grueso de este trabajo lo hago en word, pero este cuadernito me viene genial para anotar de manera más exprés las ideas, esquemas principales, bocetos y diseños de personajes... No les dedico un horario fijado de uso de momento, pero he pensado que los días de biblioteca podrían ser una opción.
  • Bloc de listas: Me tengo que acostumbrar a usarlo de nuevo pero a grandes rasgos mis inicios en el mundillo de la planificación fueron así: haciendo listas de tareas en una libreta vertical. He rescatado el mismo bloc que usaba en esa época y voy a emplearlo como herramienta de apoyo para desglosar algunas tareas específicas o liberarme cuando me sienta agobiada.
Pues bueno, ¡eso es todo! Me he ceñido exclusivamente a organización, personal o creativa. Así que no incluyo otros cuadernos que también uso a menudo como los de dibujo y pintura, art journals o el diario de sueños, pero este último quizás lo emplee también para autocuidados y en cierta manera lo podría incluir en organización personal, ¿no?

Truco para saber si vas por el buen camino: pon todas las libretas juntas, sostenlas. ¿Te sientes satisfecho, crees que sobra o que falta algo? ¿Dónde o cómo lo podrías incluir? ¿Te abruma el volumen y crees que puedes prescindir de algo? ¿Sientes que tus necesidades está cubiertas y bajo control con lo que sostienes? Este ejercicio me ha servido muchas veces para reflexionar si algo es una herramienta útil de verdad o si sólo lo he puesto ahí porque me parezca bonito, me diese pena no usarlo de inmediato y cosas así.

bullet journal midori cuaderno agenda

Como ya he comentado, al principio viene muy bien tener un horario donde incluyamos la revisión de los cuadernos hasta adquirir esa rutina. Con el tiempo iremos comprobando si esa herramienta nos está ayudando o frenando, y así podemos ir adaptando y sacando el máximo provecho para rendir mejor. A ver qué tal me va a mí el año con esta organización.

Por aquí, ¿qué tal? ¿Os parece útil este sistema? ¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Tenemos cuadernos en común?

🚨 No te vayas aún porque aún tengo 1 COSITA que contarte (y ya dejo de ser pesada por hoy)
Te comento que desde hoy puedes suscribirte a la newsletter del blog a través de tinyletter para convertirte en conejito honorífico y recibir mensualmente contenido extra, fotos descartadas para los posts, recursos interesantes que encuentro, movidas de dibujante dramática... Muchas cositas creativas y chulis. ¡Te espero al otro lado! "¿Otro sitio donde darme el tostón, Zape?" PUES CLARO QUE ME UNO A LA FIESTA.

Nos vemos la semana que viene, cuqui. Si te gusta mi trabajo y te gustaría apoyarlo de alguna manera tienes opción a enviar un ko-fi ☕ para que trabaje mucho más feliz y energizada.

You Might Also Like

1 comentarios