10 materiales artísticos que usamos mal

¡Hola cuquis! En el post de esta semana vamos a sacudir la vergüenza del escritorio como si fuesen las virutas de la goma de borrar y vamos a exclamar unas cuantas veces "¡Lo estaba haciendo todo mal...!". En el larguísimo camino de la pintura y la ilustración hemos probado tantas técnicas y materiales que es normal caer en un error de vez en cuando. Muchas veces incluso vienen motivados por imágenes culturales que dan un estereotipo del artista que intentamos repetir hasta que después la experiencia nos demuestra que eso no era exactamente así. (¿Que lo de estirar el brazo con el pincel hacia el lienzo no es postureo y sirve para medir las proporciones? ¡Qué dices!)

Todas estas cosas no las descubrí por mí misma. Hizo falta que llegase alguien profesional o algún oportuno tutorial de YouTube a verme repetir el mismo destrozo para enderezarme hacia el buen camino. Así que, tanto por la seguridad y protección de nuestros materiales como por eficacia en el trabajo... vamos a descubrir 10 materiales artísticos que podríamos estar utilizando mejor.

🖌 Los pinceles no se dejan en el vaso de agua
 

El pack básico para pintar incluye el cuaderno o lienzo, la paleta con las mezclas de pigmento y el vaso de agua que intentamos no confundir con el del té. A nadie se le ocurre dejar un pincel lleno de pintura para que esta se seque y apelmace sobre la punta, pero no es la única manera de estropear nuestras queridas (y caras) herramientas. Dejando descansar el pincel sobre el fondo del vaso el peso provocará que los pelos se doblen y que la punta se deforme una vez seca. También podemos provocar que se descoloquen pelitos y que sin querer eso nos estropee la obra. Por eso es mucho mejor secarlos bien y guardarlos enseguida con las puntas hacia arriba. Además ¡no hay nada como una punta de pincel bien suave!

Un trucazo que nos enseñó un profesor en Bellas Artes: dejar las brochas y pinceles nuevos una noche sumergidos en un barreño de agua. Esto consigue por un lado eliminar el recubrimiento protector de la punta de forma menos agresiva (por eso las puntas nuevas suelen venir duras) y por otro lado al dilatarse la madera y el pegamento los pelitos quedarán más apretados y resistentes. 

🖌 El papel para acuarela se moja antes de usarlo 
 

Esto se hace para tensarlo y prepararlo antes de aplicarle el agua y así evitar que se ondule. Porque por muy de acuarela que sea, a no ser que tenga un gramaje muy alto o que venga encolado, siempre va a reaccionar a la humedad. Se recomienda fijarlo enseguida al soporte con papel engomado aunque en mi experiencia tampoco hay gran diferencia con usar cinta adhesiva o de carrocero. También se emplea esta técnica con el papel de grabado que es bastante más fino y lo que yo hago es dejarlo secar entre dos bayetas de cocina. Creo que tensar el papel es recomendable para trabajos de gran envergadura y formatos medianos y grandes, pero para poca cantidad de agua no lo considero imprescindible. Esto es un poco como todo, cada artista tiene sus manías y al final también depende del tipo de trabajo que vayamos a hacer.

🖌 Los rotuladores de doble punta es mejor guardarlos en horizontal 


Los estantes de tarros llenos de rotuladores quedan preciosos, idílicos, te dan ganas de hacerte ilustrador sólo con verlos. Pero ¿es esta la mejor forma de guardarlos? Mec. Cuando una herramienta a base de tinta tiene dos puntas es mejor conservarlos en posición horizontal para que la tinta del interior se mantenga equilibrada y no se seque ninguna de las dos puntas. ¡Los expositores de las tiendas suelen estar así, si os fijáis! Por otro lado, esto es un poco como el bote de champú cuando ya nos queda poco: dependiendo de la ocasión algunos rotuladores y bolis los guardo en vertical con la punta hacia abajo para que la tinta tienda a ir hacia esa dirección.

🖌 Los lápices de color también se mezclan y no se usan en una sola dirección
 
Mirad, lo de aprender a colorear bien por fin con los Alpinos durante un curso de Decoración hace unos meses y no durante la universidad o en toda una infancia utilizándolos fue un golpe para mí, jaja. Resulta que estos amigos se pueden mezclar super bien pero obviamente con mis rayajos y mi mala técnica pues no salía. Después me cuentan esto y digo "Pues claro que no salía". 
En primer lugar, lo de pintar en una sola dirección: siempre intentaba dar el color de forma uniforme sin cruzar líneas pero es que resulta que hay que colorear en base a crear tramas. Wow. Según la rugosidad del papel llega un punto en que no podemos saturar más en una dirección y necesitamos completar los granos que quedan desde otra. Si se hace en el dibujo completo queda MUY bien. Y se hace de forma suave, ¡nada de apretar y crear hendiduras en el papel! Vaya, esto es igual que para dibujar con lápiz de grafito.
Pero ahora el temita del color: yo de pequeña era muy básica y como me sabía el 1+1 de la rueda del color pues utilizaba eso como muchísimo. ¿Quiero azul? Pongo azul. ¿El rojo y el verde pegan juntos? Los pongo juntos. ¿Quiero dar sombra? Utilizo negro y en unos años lo pienso y me llevo a la manos a la cabeza. Tirad todos vuestros negros que no os hacen ninguna falta para pintar. Dar sombra con un tono más oscuro al que estás utilizando puede parecer más viable pero tampoco es esa la mejor manera. El truqui es servirse de los complementarios y los análogos y trabajar en base a mezclas de los tres primarios en distintos porcentajes. Como este tema es bastante largo os voy a enlazar a una serie de post que considero que lo explican muy bien, aquí, y también un post con algunos consejos, aquí.

🖌 El cuter tiene más cuchillas dentro 
 

Yo esto lo descubrí hace nada. Mi cúter de siempre no cortaba tan eficazmente como al principio, cosa que es normal. Pero no sabía que la punta incluía una herramienta para cortar esa sección de la cuchilla a partir de la hendidura y cambiarla por otra nueva. Ahora la vida útil de mi cúter es (casi) infinita.

🖌 El cúter largo para cortes rectos, el de bisturí para curvas


Esto me lo contó el profesor de maquetas durante decoración (¿hubo algo en Bellas artes que no fuese una mentira?). Empecé a utilizar el cúter de bisturí para detalles pequeñitos pero es que por su forma también es más adecuado para cortar en direcciones curvas. Por su parte, el cúter biselado común cuánto más horizontal respecto al papel mejor; los cortes rectos se hacen casi solos. Es importante también mantener una buena postura al sujetarlo y no orientarlo hacia nuestro cuerpo porque nos podemos hacer daño si se nos escapa.

 🖌 Las plumillas mejor limpiarlas con un trapo 


No se van a oxidar enseguida por lavarlas con un poco de agua, pero el mejor aliado en este caso es tener un trapito o gamuza que no suelte hilos ni bolitas que las puedan atascar. La tinta se va a limpiar muy bien del acero sólo con darle una pasada, pero si hemos dejado las plumillas manchadas y se ha secado parte de la tinta tampoco es un drama darle con agua mientras después se sequen muy bien y se guarden sin humedad. Mirad en la fotografía el ejemplo de una plumilla mal conservada.

🖌 No vale cualquier paleta




¿Cuál es la mejor paleta para pintar? Ah, este es uno de los debates más sangrientos de este mundillo y un buen terreno de confusión para principiantes. Lo clásico y conocido es la paleta ergonómica de madera. Después la búsqueda de comodidad en estos tiempos apretados trajo las paletas portátiles de los maletines y las desechables de papel. Hay quien utiliza un plato de papel o de cerámica y quien pinta con un tupper de cocina para seguir usando la pintura después. En Bellas artes un profesor nos suplicó por favor utilizar tablones de madera casi del tamaño de la mesa para no tener que repetir las mezclas de los formatos grandes constantemente. Hay paletas de vidrio y metacrilato que por su transparencia no influyen en cómo percibimos el color. ¿Qué elección es entonces la más adecuada? Siempre tenemos que tomar como referencia el trabajo que vayamos a realizar para adecuar los materiales a este: una pintura siempre te va a exigir de más espacio para mezclas que una acuarela, y una acuarela necesita una superficie no porosa  y con hueco para diluirse bien y no derramarse. Con las paletas de madera hay que tener cuidado porque no sirve cualquiera: vigilad que esté barnizada para que no absorba el aceite ni el agua, si no... ¡adiós paleta! 
Mi recomendación y opción favorita son las paletas de cerámica para acuarela, las de plástico o metacrilato para pintura y... los platitos de papel que me sobran de los cumpleaños para manualidades. ¡Recordad también desechar la pintura seca de manera adecuada, no la tiréis a la basura ni por el fregadero!

🖌 El papel vegetal para calcar 


A mí siempre me había llamado la atención su finalidad, porque sí, repasabas con tranquilidad lo de abajo pero después el papel no era adecuado para pintar. En Decoración, a base de copiar planos, descubrí cuál es el otro uso correcto. De manera similar al papel de calco pero sin dejar esas manchas negras imborrables y grasas. Hay que calcar, repasar con lápiz por la otra cara y volver a redibujar por la inicial para marcarlo. Osea, repetir el dibujo tres veces. Para ganar tiempo yo fotocopiaría una versión invertida del dibujo y me iría directamente al paso del lápiz. No lo veo demasiado práctico existiendo las mesas de luz o incluso la ventana, pero bueno, es un uso que yo desconocía y que existe.

🖌 El acrílico no es témpera ni la témpera es gouache (se supone)



Este es nuestro caballo de Troya y parte de la culpa la tiene la pintura low cost que te vende como si algo que en realidad no o no tanto. Porque si es barata es porque probablemente los ingredientes característicos estén sustituidos o en menor cantidad, o no sería rentable. Que yo utilizo mucho además pintura barata para "adulterar" las caras y que cundan más, sobre todo el blanco (si la Academia pregunta yo no os he contado NADA). Y la otra parte la tiene el colegio y las versiones escolares de la pintura (¿recordáis el olor de la pintura de dedos en Educación Infantil? Yo SÍ). Pero ya basta de mentiras, QUIERO que este tema me quede claro de una vez.

La base de la pintura es el pigmento y después está el aglutinante que lo mantiene unido junto con aditivos para determinar su fluidez y el tiempo de secado. El del acrílico es la resina, esto está claro. ¿Por qué hay tanta confusión luego con la témpera y el gouache? Respecto a componentes, ambos emplean goma arábica, así que busquemos diferencias, porque se dice que son lo mismo y a mí no me lo parecen. Yéndome un poco a la parte de historia, la pintura al temple/témpera tradicional usaba además materias grasas como el huevo, lo que hacía el color muy brillante y además apto para trabajar mediante capas opacas, junto con secado algo más lento que permitía corregir. Pero la témpera actual que se comercializa normalmente la veo aplicada al tema escolar, así que me fui a investigar a la página de Jovi (todo por la ciencia) y nos comentan que sus témperas son fluidas, de secado rápido, con facilidad para mezclarse, cubrientes y brillantes. El sueño de los niños.

Me he ido también ha comparar marcas escolares con pintura profesional y husmeando en la página de una distribuidora veo que los packs de témpera con aspecto escolar no suelen costar más de diez euros, mientras que añadiendo "témpera gouache" el precio sube un montón. Por otro lado esta el tema de la rehidratación. Ambas pinturas parecen secarse más o menos a velocidad similar pero el gouache es mucho más fácil y rápido de disolver de nuevo cuando ya está seco para seguir usándolo. Recuerdo que cuando mis témperas se secaban las cubría con agua una noche y las iba moviendo, pero el proceso era mucho más lento y no quedaban con la misma consistencia original.
Así que mi conclusiones son que aunque en efecto su base sea la misma son los aditivos posteriores los que crean las diferencias entre un material y otro, en especial respecto a fluidez y a secado.

Finalmente, para decantarme por uno u otro, lo he decidido en base al aspecto práctico. El hecho de la rápida rehidratación del gouache hace que sea común pasarlo del tubo a bandejas como las acuarelas para hacerlo más portátil, cosa que a mí personalmente me encanta y que me hace situarlo como caballo ganador.

Fuff. Me ha quedado un post largo gracias/por culpa de mi espíritu curioso e investigador. ¿Desconocíais alguno de estos hechos? ¿Os sabéis algún bombazo más con el que nos tuviesen engañados?

You Might Also Like

2 comentarios